viernes, 16 de diciembre de 2011

Los escritores, editores y lectores serranos plantan cara a la crisis en su encuentro anual en Galaroza


La bella localidad serrana onubense de Galaroza es un año más el punto de encuentro, reunión e intercambio entre escritores, editores y lectores de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva). La XVIII Edición del Encuentro de Escritores de la Sierra se desarrolla del 16 al 18 de diciembre, en la Casa de la Cultura Blas Infante, con un lema entroncado directamente con la más candente actualidad: "Literatura en tiempos de crisis".



El apretado y variado programa de actos del Encuentro se inicia, como ya es tradicional, con la sugestiva y sensual "Velada de Poesía Erótica", que se celebra en el Mesón La Casucha, en la noche del viernes 16, aunque con seguridad se prolongará hasta la madrugada.



Poemas de Luis Pérez Infante
El sábado 17 tiene lugar -a las once y media de la mañana- la inauguración oficial del Encuentro, a cargo de Antonio Sosa, Alcalde de Galaroza; Mario Rodríguez, Presidente de la Asociación Literaria Huebra; y Pedro J. Vázquez, Coordinador del Encuentro. Tras el breve acto oficial, se dará paso a la ponencia inaugural, en la que Manuel Moya hablará sobre la figura y obra del poeta Luis Pérez Infante, natural de Galaroza y fallecido en el exilio en Montevideo. Le seguirá en el uso de la palabra Paco Huelva, cuya ponencia girará en torno a una pregunta -¿Hay crisis en la literatura?-. La sesión de la mañana se completa con las presentaciones de tres libros: "Flor de pedradas lunares", de José Luis Macías Rico; "Embrionario", de varios autores; y "Sin billete de vuelta", de Carmen Vargas Antúnez.


Tras la pausa del almuerzo y su correspondiente sobremesa, los escritores ceden el protagonismo a los editores. Así, la sesión de tarde se abre -a las cinco- con la mesa redonda “Editores en tiempos de crisis”, moderada por Pedro J. Vázquez, y en la que van a participar Marisa Carbajo, de Bohodón Ediciones; Mario Rodríguez, de la editora Huebra; y Pablo Romero, de la nueva editorial Romero Libros. Continuará la sesión vespertina con la presentación de hasta cinco novedades editoriales: “Impedimenta”, de Manuel Moya, editada por Cabildo GC; “La Raya de los malditos”, de José Luis Lobo Moriche; “Islas de Sutura”, también de Manuel Moya, editada por Renacimiento; “Las cenizas de abril” , igualmente del prolífico Manuel Moya, publicada por Alianza; y, finalmente, “Otra economía de mercado es posible”, de Antonio Ordóñez, editada por Huebra. Tras una breve pausa, se culminará la jornada del sábado con la presentación del documental “Miguel Hernández: la luz que no cesa”, elaborado por el Grupo Surcos de Poesía y la Universidad Internacional de Andalucía.
José Rocha Rufo

El Encuentro continúa en la mañana del domingo 18, a partir de las once y media de la mañana, dándole en primer lugar protagonismo a los autores noveles serranos, en concreto a Ángeles Castillo, de Fuenteheridos, y al narrador zufreño José Rocha Rufo, autor de “Pide ayuda a los árboles: cuentos para despertar“, obra publicada por Romero Libros en su colección 'Narradores Serranos'.



Seguirá la jornada matinal del domingo con la presentación de otros cinco libros: “Prohibido arrojar escombros”, de Mario Rodríguez, editado por Bohodón; “Zarandeo”, de Richard Wye, publicado por la editorial Priu; “El escarabajo que se confundía con el asfalto y decidió seguir la línea amarilla”, de María Domínguez, editado por Guadalturia; “De Jabugo a Cahuita”, de Ignacio Garzón, publicado por Romero Libros, dentro de su colección 'Poetas Serranos'; y “Trincheras en el aire“, de Juan José Luna García, editado por Huebra.

El acto final de la XVIII Edición del Encuentro de Escritores de la Sierra será el “Homenaje al Autor Serrano“, dirigido a Rafael Vargas, y que contará con la intervención de Augusto Thassio. La clausura del Encuentro esta prevista a las dos de la tarde de este domingo de las postrimerías del esplendoroso otoño serrano.

Rafael Vargas