martes, 12 de abril de 2011

Se publica la segunda edición del “Mapa-guía para recorrer la Sierra de Aracena y Picos de Aroche”

      Con un planteamiento novedoso y un diseño atractivo, se convierte en un instrumento fundamental para el conocimiento y divulgación del patrimonio del Parque Natural y sus municipios.

Cartografía actualizada con 700 puntos de interés     

      El nuevo mapa es una apuesta por inventariar y divulgar el amplio legado cultural de esta comarca y sus tesoros naturales. Para ello, sobre una base cartográfica actualizada a escalas 1:100.000 y 1:60.000, según el caso, que permiten un cierto detalle, se han localizado no sólo los elementos más reconocidos del patrimonio histórico-artístico, como castillos, iglesias y otros edificios monumentales, sino también el amplio elenco del patrimonio etnográfico y cultural: arquitectura popular (aldeas, molinos, eras, fuentes, ermitas, humilladeros, etc.), y el asociado a las obras de ingeniería civil (puentes y acueductos), a la arqueología industrial (aserraderos, minas, hornos de cal, fábricas de luz, etc.), a los restos arqueológicos protegidos, y a las formaciones y monumentos naturales y de valor paisajístico (cuevas, barrancos, paisajes y formaciones naturales singulares). En total se han localizado más de 700 puntos de interés. El mapa se acompaña de los planos de 14 poblaciones serranas, para identificar con más detalle los elementos de interés en aquellos conjuntos urbanos donde se concentran en un mayor número.


Casi un centenar de senderos identificados     

      También es novedosa la representación cartográfica del conjunto de los senderos señalizados, tanto por la Consejería de Medio Ambiente, como aquéllos considerados por la Federación Española de Deportes de Montaña como “Grandes Recorridos” y “Pequeños Recorridos”. Asimismo se han representado en el mapa los senderos señalizados por iniciativa municipal, así como otros transitables no señalizados pero con valores que los hacen especialmente atractivos a juicio de los autores. En conjunto, se identifican cerca de un centenar de senderos. Se representa también en el mapa un amplio repertorio de información sobre los equipamientos y servicios turísticos (miradores, áreas recreativas), de la oferta de servicios, del valor paisajístico de la red de carreteras, y otras informaciones útiles para el visitante.

      Para potenciar su carácter de guía, en el reverso del mapa se describen los principales recursos patrimoniales de la comarca, destacándose los elementos más atractivos y proponiéndose una serie de itinerarios temáticos, algunos ya clásicos y bien conocidos, como el de los castillos o el de los conjuntos históricos, y otros novedosos: la arquitectura del agua, las ermitas rurales o las principales manifestaciones festivas.


Once hermosos recorridos en detalle     

      La nueva publicación se convierte también en un instrumento muy útil para los amantes del senderismo, al describir con detalle, acompañado con la representación del mapa topográfico oficial a escala 1:50.000, once recorridos elegidos entre los más hermosos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y caracterizados por tener un grado de dificultad bajo o medio que permite su realización en familia. Para esta edición se han incorporado los waypoints de los puntos de inicio y final, así como de otros puntos singulares del recorrido, para facilitar el uso de GPS, cada vez más frecuente entre los senderistas.


Servicios turísticos y patrimonio serrano     

      Por último, el mapa incluye un directorio actualizado sobre la oferta de servicios turísticos (alojamiento, restauración, casas rurales y otros), así como las direcciones de los enlaces de mayor interés de páginas webs relacionadas con la Comarca.

      Este mapa se convierte por tanto en un instrumento divulgativo muy útil para todo tipo de visitantes: para los menos exigentes, pero -sobre todo- para los más ansiosos por salirse de los caminos trillados. También supone una buena base documental para iniciar el inventario exhaustivo -nunca realizado- del patrimonio cultural y etnográfico serrano, puesto que además de verter la información disponible de muy distintas fuentes bibliográficas y documentales –y entre ellas las bases de datos del IAPH-, se ha completado con un exhaustivo trabajo de campo. Por todo ello, los amantes de la Sierra que aspiran a conocer mejor el territorio del Parque Natural, lo deben tener en su biblioteca, o mejor, en su mochila.

      Sus autores son el diseñador Miguel Angel Marín y los geógrafos Amalia Tarín y Antonio Fajardo, responsables también de la segunda edición del libro “Sierra de Aracena y Picos de Aroche: Recorrido Natural y Cultural”, quizás el libro en clave divulgativa más completo editado sobre el patrimonio natural y cultural serrano, y en el que colaboraron numerosos especialistas: arqueólogos, antropólogos, historiadores, etc.

No hay comentarios: